lunes, 24 de abril de 2017

¿ABANDONAS O TE ABANDONAN?

Este fin de semana he tenido la oportunidad de participar en las jornadas de innovación educativa organizadas por la Facultad de Educación de Toledo y el Forúm Europeo de Administradores de la educación en CLM, con el sugerente titulo ¿Abandonas o te abandonan? La innovación educativa como herramienta para evitar el abandono.
Durante la jornada hemos podido escuchar a muchos compañeros y compañeras analizar desde diferentes puntos de vista el problema del abandono escolar, las causas, características y como el sistema educativo puede y debe prevenir esta situación. La Dra. Mª Asunción Manzanares, directora del Dto. de Pedagogía de la UCLM afirmaba "la exclusión educativa es la antesala de la exclusión social" ya que los alumnos que no terminan la secundaria en un elevado porcentaje tampoco se engancha al circuito obligatorio. A lo largo de la jornada los ponentes incidían en la idea de romper las costuras, la rigidez del sistema educativo y formativo, basándose en la autonomía de los centros. Y creo que si se quiere se puede.

Las ideas principales han sido dos, desde mi punto de vista: el trabajo en red, no solo dentro de los centros educativos sino con las asociaciones, entidades y ONGs de la zona, y el cambio metodológico en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Sobre el trabajo en red en los talleres que se organizaron contamos con la experiencia del IES Ciudad de Luna de Huete, donde su directora nos contó como en 5 años había descendido en nivel de abandono escolar gracias al trabajo en red con diferentes entidades y la estrecha colaboración del ayuntamiento, y la consejería de bienestar social. Muchas de las acciones o propuestas están implantadas en muchos centro educativos, pero convine recordar la importancia de dar los primeros pasos: se creo una mesa de prevención del absentismo municipal (ahora esta mesa, es una comisión local de absentismo que acoge a otros municipios), se fomentó una mayor colaboración con los servicios sociales, con reuniones periódicas (las reuniones de SS con familias se hacen en el IES y según la directora esto ha hecho que la visión que las familias tienen del centro educativo sea cada vez mejor ya que observan una colaboración entre todos los agentes) y se consiguió que en los justificantes médicos se establecieran cuantos días de reposo se recomienda para evitar justificaciones innecesarias, entre otras medidas. Por otro lado, desde el centro se ha creado un aula de convivencia y una escuela de padres. Otra coordinación y propuesta muy acertada es que se han inscrito al programa de garantía juvenil y desde el centro se ofertan dos cursos para mayores de 16 años.

Hubo varias propuesta, dirigidas a la prevención, desde la creación de olimpiadas escolares, la formación de familias, periódicos escolares, ecoescuelas, cursos de formación metodológica al inicio de curso para profesores, grupos de trabajo, semanas culturales y alumnos tutores entre otras medidas, y todas ellas orientadas a favorecer el sentimiento de pertenencia a la comunidad escolar. Es un aspecto, a mi juicio esencial en la educación, el hecho de sentirte parte de algo, hace dar lo mejor de uno. Y si no nos sentimos orgullosos de nuestros centros poco vamos hacer por ellos. 

La guinda de estas propuestas fue la experiencia del CEIP "San Lucas y María"http://ceip-sanlucasymaria.centros.castillalamancha.es/. Su director Álvaro Cirujano, nos contó como estaban convirtiendo su centro en una comunidad de aprendizaje. Un proceso que estaba siendo lento pero sólido, de como de sus semanas culturales se estaban transformándolo en una comunidad de aprendizaje. Álvaro relato los inicios el autodiagnostico, las fortalezas y debilidades, y como curso a curso lo están consiguiendo dialogando y soñando...una gran referencia.

Por último destacaré tres propuestas metodológicas en las que participé en los talleres de secundaria y que me resultaron muy interesantes.
  1. El texto como pretexto, del IES García Pavón en Ciudad http://www.iesgarciapavon.com/. Mª Encanación Cabañas, nos contó como a través de un grupo de trabajo con los compañeros, dan la vuelta al centro durante dos días con talleres y actividades relacionadas con un texto que todos los alumnos han trabajado durante el curso.
  2. Cross age peer tutoring en secundaria, de Rubén Torrecilla y Marta Aja. Una experiencia basada en la tutoría entre iguales, aprovecharon que una de sus clases coincidían en el horario (2º psicología y 2º ciudadanía) y propusieron a los alumnos de 2º de bachillerato de Psicología ser tutores de un grupo de 2º ESO. Los resultados que obtuvieron fueron fascinantes. Una pena que los centros no apuesten por estas innovaciones.
  3. Creatividad como prevención, del IES Princesa Galiana en Toledo http://www.iesgarciapavon.com/. Javier Calzada nos contó como la colaboración entre varios departamentos que impulsaron en un principio proyectos de música y que ahora se habían embarcado en proyectos de teatro. Los alumnos eran los protagonistas y estaban consiguiendo reducir la tasa de abandono y un mayor compromiso de los miembros de la comunidad; es más antes no tenían bachillerato y para el curso que viene tendrán un bachillerato de artes lo cual hace que los chavales vean una vía más para continuar.
Es un placer que las administraciones pongan el foco en este grave problema y poco a poco podamos ir reduciendo esta altisíma tasa de abandono escolar. Propuestas como las de esta jornada hace que vuelvas con nuevas y buenas ideas y con mayor motivación.