Del modelo
disciplinar al modelo dialógico
Reflexionado sobre cuál es el
modelo que más peso tiene en algunos de los centros que conozco no tengo
ninguna duda en decir que es el modelo disciplinar. Modelo donde la autoridad
dicta y ejecuta. Como todos sabemos en un modelo que no previene que tan solo
soluciona el momento de forma puntual y que no educa. Pero por desgracia es uno
de los modelos que más abunda en los centro. Es un modelo rápido (acción reacción) y donde la “autoridad” se
encuentra cómoda. Aunque es cierto que cada vez el modelo mediador esta
avanzando terreno y haciendo replantear muchas actuaciones. Este modelo es uno
de los que más se sigue en el departamento de orientación y en muchas aulas.
El modelo autoritario en cuanto a
la convivencia no aporta absolutamente nada y por lo tanto ese es el principal
inconveniente. Entendiendo la convivencia como tal. Este modelo disciplinario aporta, en el
sentido que los alumnos/as saben que si infringen una norma son castigados,
pero cada vez generación tras generación esto es menos relevante, ya que no se
consigue que la conducta del alumnado mejore. El modelo mediador poco a poco
hace ver que se pueden hablar las cosas, que se escucha, que hay opción a decir
la opinión de unos y de otros pero falta mucho para convertirlo en un modelo dialógico
en el que nos sentemos alrededor de una mesa y contrastemos opiniones, y
sensaciones los unos con los otros.
Para avanzar al modelo dialógico
se necesita muchas cosas pero resaltaría tres una de ellas hacer sentir a todos
los agentes esa necesidad de cambiar la forma de actuar, de buscar otras
alternativas. Dos, mayor formación y tres tiempo. En los centros todos vamos a
mil por hora sin apenas tiempo para la reflexión y la conversación. Y sin
tiempo es compleja surja la necesidad ya que no hay momentos para la reflexión.
Convivencia y participación
familiar
El tipo de participación
fundamental es la informativa, y eso que se intenta que esto cambie y vayamos a
una participación, casi que no voy a ponerla apellido, ya que la participación
es muy muy escasa. La participación informativa se lleva a cabo a través de
reuniones al inicio y al final de curso, reuniones con tutores, temas de
absentismo… Existe una participación educativa en ocasiones puntuales fiestas,
semana cultural pero no como una comunidad de aprendizaje sino como una simple
colaboración. No sé cuál es la principal barrera que frena la participación de
las familias en los centros escolares, el cambio que existe desde una escuela
infantil a una de secundaria es tremendo. Las asociaciones de madres y padres
disminuyen y terminan siendo asociaciones testimoniales, se realizan escuelas
de familias, encuentros de cafés donde ellos eligen temas a tratar, pero aun
así no sé, qué es lo que hace que en secundaria
las familias no vean el centro como parte de ellos. Sobre las oportunidades para caminar hacia un
nuevo tipo de creo que es seguir intentándolo seguir proponiendo abriendo
debate y ofreciendo oportunidades para que sientan que las familias son un
agente fundamental de los centros escolares.
Aprendizaje y
convivencia
El modelo de gestión de la
diversidad que predomina es Streaming ya que el alumnado mantiene la
organización según criterios de edad, aunque intenta responder a la diversidad
con diferentes medidas como agrupamientos flexibles en determinadas
asignaturas, apoyos educativos para alumnos/as que tiene alguna dificultad o
adaptaciones curriculares tanto de acceso como significativas.
Se realizan actividades
relacionadas con la convivencia, una de
las más significativas es el grupo de alumnos mediadores. Grupo elegido por los
propios compañeros, formados por agentes externos. Un proyecto muy interesante
es el PIEE y proyecto de integración escolar por parte del ayuntamiento de Zaragoza
que está presente en muchos IES y dinamizan recreos y ofrecen espacio y
actividades de ocio y tiempo libre al alumnado.
Diálogo y
deliberación
Algunos compañeros/as damos pasos
con conseguir esas interacciones de igualdad desde los departamentos o las tutorías.
En mi caso concreto y dentro del departamento de orientación siempre digo a las
familias que estamos en el mismo barco y que debemos de ver hacia donde
queremos remar. Marcarnos objetivos y pautas para conseguir que los alumnos/as
hijos/as se sientan cómodos en el IES y consigan sus objetivos académicos.
Por suerte tengo la posibilidad
de trabajar con otras instituciones o entidades que colaboran con el IES como
servicios sociales, menores, asociaciones y como ya dije en la anterior
actividad me gustaría que estuvieran que se sintieran parte del equipo. Con
ellas es más sencillo el diálogo igualitario porque es la forma natural de
coordinarnos y trabajar. Ayuda que los espacios físicos en muchas ocasiones son
más agradables que los del centro educativo.
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