lunes, 26 de septiembre de 2016

CONVIVENCIA ESCOLAR. INTEF

Del modelo disciplinar al modelo dialógico
Reflexionado sobre cuál es el modelo que más peso tiene en algunos de los centros que conozco no tengo ninguna duda en decir que es el modelo disciplinar. Modelo donde la autoridad dicta y ejecuta. Como todos sabemos en un modelo que no previene que tan solo soluciona el momento de forma puntual y que no educa. Pero por desgracia es uno de los modelos que más abunda en los centro. Es un modelo rápido  (acción reacción) y donde la “autoridad” se encuentra cómoda. Aunque es cierto que cada vez el modelo mediador esta avanzando terreno y haciendo replantear muchas actuaciones. Este modelo es uno de los que más se sigue en el departamento de orientación y en muchas aulas.
El modelo autoritario en cuanto a la convivencia no aporta absolutamente nada y por lo tanto ese es el principal inconveniente. Entendiendo la convivencia como tal.  Este modelo disciplinario aporta, en el sentido que los alumnos/as saben que si infringen una norma son castigados, pero cada vez generación tras generación esto es menos relevante, ya que no se consigue que la conducta del alumnado mejore. El modelo mediador poco a poco hace ver que se pueden hablar las cosas, que se escucha, que hay opción a decir la opinión de unos y de otros pero falta mucho para convertirlo en un modelo dialógico en el que nos sentemos alrededor de una mesa y contrastemos opiniones, y sensaciones los unos con los otros.
Para avanzar al modelo dialógico se necesita muchas cosas pero resaltaría tres una de ellas hacer sentir a todos los agentes esa necesidad de cambiar la forma de actuar, de buscar otras alternativas. Dos, mayor formación y tres tiempo. En los centros todos vamos a mil por hora sin apenas tiempo para la reflexión y la conversación. Y sin tiempo es compleja surja la necesidad ya que no hay momentos para la reflexión.
Convivencia y  participación familiar
El tipo de participación fundamental es la informativa, y eso que se intenta que esto cambie y vayamos a una participación, casi que no voy a ponerla apellido, ya que la participación es muy muy escasa. La participación informativa se lleva a cabo a través de reuniones al inicio y al final de curso, reuniones con tutores, temas de absentismo… Existe una participación educativa en ocasiones puntuales fiestas, semana cultural pero no como una comunidad de aprendizaje sino como una simple colaboración. No sé cuál es la principal barrera que frena la participación de las familias en los centros escolares, el cambio que existe desde una escuela infantil a una de secundaria es tremendo. Las asociaciones de madres y padres disminuyen y terminan siendo asociaciones testimoniales, se realizan escuelas de familias, encuentros de cafés donde ellos eligen temas a tratar, pero aun así no sé,  qué es lo que hace que en secundaria las familias no vean el centro como parte de ellos.  Sobre las oportunidades para caminar hacia un nuevo tipo de creo que es seguir intentándolo seguir proponiendo abriendo debate y ofreciendo oportunidades para que sientan que las familias son un agente fundamental de los centros escolares.
Aprendizaje y convivencia
El modelo de gestión de la diversidad que predomina es Streaming ya que el alumnado mantiene la organización según criterios de edad, aunque intenta responder a la diversidad con diferentes medidas como agrupamientos flexibles en determinadas asignaturas, apoyos educativos para alumnos/as que tiene alguna dificultad o adaptaciones curriculares tanto de acceso como significativas.
Se realizan actividades relacionadas con la convivencia,  una de las más significativas es el grupo de alumnos mediadores. Grupo elegido por los propios compañeros, formados por agentes externos. Un proyecto muy interesante es el PIEE y proyecto de integración escolar por parte del ayuntamiento de Zaragoza que está presente en muchos IES y dinamizan recreos y ofrecen espacio y actividades de ocio y tiempo libre al alumnado.
Diálogo y deliberación
Algunos compañeros/as damos pasos con conseguir esas interacciones de igualdad desde los departamentos o las tutorías. En mi caso concreto y dentro del departamento de orientación siempre digo a las familias que estamos en el mismo barco y que debemos de ver hacia donde queremos remar. Marcarnos objetivos y pautas para conseguir que los alumnos/as hijos/as se sientan cómodos en el IES y consigan sus objetivos académicos.  

Por suerte tengo la posibilidad de trabajar con otras instituciones o entidades que colaboran con el IES como servicios sociales, menores, asociaciones y como ya dije en la anterior actividad me gustaría que estuvieran que se sintieran parte del equipo. Con ellas es más sencillo el diálogo igualitario porque es la forma natural de coordinarnos y trabajar. Ayuda que los espacios físicos en muchas ocasiones son más agradables que los del centro educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario