lunes, 3 de octubre de 2016

CONVIVENCIA ESCOLAR. INTEF

Durante estos meses estoy realizando un curso del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación al Profesorado (INTEF) denominado Convivencia Escolar: prevención e intervención. Es el cuarto curso que realiza con esta plataforma, y luzco con orgullo mis insignias de los siguientes cursos:

  • Coeducación dos sexos en un mundo
  • Educación inclusiva iguales en la diversidad 
  • Mobile Learning y Realiada Aumentada en Educación

En cada uno de ellos reflexionas aprendes y conoces diferentes cosas y muchas de ellas aplicables que es lo mejor. Con respecto a los dos primeros me sirvieron para reflexionar sobre contenidos y experiencias que he ido teniendo y son temas relacionados con mi experiencia profesional, y el curso Mobile, fue un curso que lo recomiendo 100% por la cantidad de herramientas y APP que descubres, en el blog lo podéis descubrid con la etiqueta de NNTT...creo que me convertí en un pequeño friky con mis alumnos/as.

Pero centrándome en este nuevo curso de convivencia escolar y después de haber trabajado, soñado y debatido sobre el primer bloque, que versa sobre la participación, la convivencia y el aprendizaje, puedo decir que las fortalezas y debilidades son muy similares entre todos los/as compañeros/as. Resulta muy positivo ver como casi todos resaltamos la iniciativa y las propuestas de un grupo de profesorados del claustro como una de las grandes fortalezas, en algunos las redes sociales se ven como fortaleza en otros como debilidades, pero intuyo o por lo menos es mi caso el centro no las utiliza. Como debilidades muchos destacamos la falta de participación de las familias sobre todo en secundaria y la verdad para ser sinceros no hemos visto muchas maneras incrementarla y mejorarla, aunque creo que el siguiente bloque del curso trata sobre ello, los grupos interactivos...

Una de las cosas del debate es que por fin he conocido a un profesor que trabaja en una comunidad de aprendizaje, he llegado a pensar durante estos últimos años que era una realidad inventada, a pesar de leer las aventuras y anécdotas de Flecha, pero si existe y nos a contado un poco como empezó su comunidad de aprendizaje... lo cual me lleva a otra debilidad de la que hemos hablado en el foro la falta de espacios y tiempo para la reflexión. Aquí si hay más propuestas y creo que muy factibles, una tarde al mes, un par de horas, poder realizar dinámicas, actividades, conocer otras iniciativas que nos permitan reflexionar creo que sería muy muy positivo.

Os dejo la infografía con algunas de las fortalezas y debilidades de mi centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario