domingo, 9 de octubre de 2016

CONVIVENCIA ESCOLAR. INTEF

Durante el nuevo bloque de contenidos. Actuaciones para mejorar la convivencia y aprendizaje se nos pide que reflexionemos sobre tres actuaciones que hemos conocido y debatidos a lo largo del bloque estas son: los grupos interactivos, las tertulias dialógicas y las comisiones mixtas de convivencia. Iremos desarrollando algunas de las oportunidades y dificultades de cada una de ellas.

Los grupos interactivos es una forma de organizar el aula, se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. Las oportunidades que observo son la mayor formación por parte del profesorado, cada vez más profesores/as nos  reciclamos, acudimos a cursos, charlas donde reflexionamos y aprendemos nuevas fórmulas, nuevos planteamiento que pueden dar origen a esta nueva organización que nos ayude abordar los problemas y retos de la educación en la actualidad. Otra de las oportunidades o fortalezas son las experiencias de éxitos de otros centros, es muy estimulante conocer que a otros les funciona y por último contar con el apoyo del equipo directivo. Y las dificultades que encuentro para introducir esta nueva metodología son, la falta de personal y voluntariado y los temores y miedos que los profesores/as tenemos a que alguien entre en nuestras clases.
Tertulias pedagógicas se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado, (profesorado, familias, miembros de la comunidad educativa) participante en la tertulia. Las oportunidades es que son aplicables en todas las asignaturas, y pueden ser un punto de encuentro a los diferentes miembros de la comunidad educativa. (En mi IES me han hablado del programa “leer justos” y me da la sensación que es una tertulia literaria dialógica abierta a las familias y profesorado). Como dificultades veo la falta de conocimiento y de organización

Las comisiones mixtas son la forma de organización de las Comunidades de Aprendizaje que asegura que todas las personas participan en diálogo igualitario independientemente de su posición. Son comisiones específicas constituidas para abordar una temática concreta y responder a las diferentes prioridades. Respeto a las oportunidades hay que destacar la concienciación que existe en todos los centros y en la sociedad en general, las iniciativas de los centros y las propias comisiones de convivencia que hay en los centros. En mi centro sin ser una comunidad de aprendizaje la propuesta es muy similar. Entre las dificultades se puede destacar la falta de tiempo y el menosprecio a las opiniones de los otros. A veces ocurre que determinados profesores/as creen que estos problemas no se pueden llevar a cabo a través del dialogo sino con un modelo directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario