jueves, 27 de octubre de 2016

CONVIVENCIA ESCOLAR. INTEF

Elementos ayudan para iniciar el dialogo para la creación de una comisión mixta de convivencia. 
En todos los agentes como primer elemento he establecido SOÑAR. Soñar, en cómo nos gustaría que fuera nuestro centro. Y es que soñar nos invita a idealizar, a imaginar, a conquistar y nos iguala a todos independientemente de quien, o de donde vengamos. Una vez que compartimos los sueños tenemos que ver cuál de ellos son más semejantes, cuáles coincides, cuáles no, cuales se pueden conseguir con mayor facilidad, cuales necesitan el esfuerzo de todos los agentes para conseguirlos…Por eso será importante catalogar los sueños de todos los agentes de la comunidad educativa. 
Una vez compartido nuestros sueños debemos de conocer los elementos más importantes a la hora de dialogar con los diferentes actores escolares para la implantación de una comisión de convivencia, uno de los elementos que es igual para todos es crear un buen ambiente, pero también que el lugar donde se inicie el dialogo sea agradable, y nos permita estar de tú a tú. 
Iré describiendo a los elementos que me parecen más relevantes para iniciar en dialogo en cada uno de los agentes que formamos el equipo. 

En primer lugar los miembros más importantes el alumnado. Antes de iniciar el diálogo debemos saber y conocer sus características personales, sociales y académicas. Esto implica desde que metodología han usado hasta el momento hasta el tipo de ocio que realizan. Debemos conocer cómo responden en una asamblea o debate, que carencias y potencialidades tienen, ya que suele ser una metodología a la que no suelen estar muy acostumbrados por norma general. Es fundamental conocer el tipo de convivencia en las aulas y en el centro, ya que es importante que todos/as puedan expresarse con libertad y sin miedo. Darles la oportunidad de que las cosas pueden cambiar con sus propuestas. Son la gasolina de los centros y los agentes de cambio principales. 

Respecto al profesorado y al equipo directivo un aspecto fundamental para inicial la implantación de la comisión de convivencia, es que exista una necesidad, una inquietud. Que un equipo directivo sepa que el modelo autoritario no sirve de nada y se deben de crear, por lo tanto otros mecanismos y modelos de intervención. Otro elemento muy comentado a lo largo de este curso es el tiempo, tener momentos de reflexión y debate para ir creciendo de la mejor forma sin las prisas y la exigencia del día a día. La formación suele ser uno de los gérmenes principales para crear iniciativas de cambio y transformación. Las familias es el agente donde hemos encontrado más semejanzas en los centros, ya que en primaria su participación es positiva, pero en secundaria esta participación es muy mejorable. 

Uno de los elementos para fomentar el dialogo es abrir el centro a las familias, saber que les preocupa, que les gustaría por parte del profesorado… en definitiva que sientan el centro parte de ellos. Para lo cual hay que conocerse, conocer la realidad de las familias, su historia, su nivel de implicación…y dialogar de tú a tú. Jornadas de encuentros, proyectos y actividades de conjuntas, tertulias cafés…  

De nuevo señalo la necesidad en concienciar de lo importante que es una buena cooperación y colaboración para el beneficio de todos los agentes de la comunidad. (Servicios Sociales, Asociaciones, Entidades, vecinos…). Un elemento clave es conocer por que estamos juntos, que nos une a colaborar y los beneficios que nos aporta una buena colaboración. Es preciso como en el caso de las familias crear esa necesidad de colaborar y cooperar. Para ello es fundamental que exista una buena retroalimentación y romper con esa sensación de quien aporta más o quien es más transparente. 

https://www.genial.ly/580e24a194fdfd62ecc1fe86/comision-mixta

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